La Policía Nacional se incauta de 360 kilos de cocaína oculta en latas de café procedentes de Colombia


Detenidos siete miembros de una organización especializada en extraer droga de contenedores procedentes de Sudamérica La sustancia estupefaciente estaba camuflada entre miles de envases de un cargamento legal que llegó hasta el Puerto de Barcelona en un contenedor Se han efectuado seis registros domiciliarios en diferentes localidades de Barcelona donde se han intervenido 15.729 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, 16 teléfonos móviles, 5 vehículos, 3 ordenadores y 4 tablets Se trata de la quinta fase de la operación “Teldemain”, iniciada el pasado año y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, en la cual se ha detenido hasta el momento a 58 personas

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 360 kilos de cocaína oculta en latas de café que llegaron al Puerto de Barcelona en un contenedor procedente de Colombia. La sustancia estupefaciente estaba camuflada entre miles de envases de un cargamento legal. Durante la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se ha detenido a siete individuos presuntamente pertenecientes a una organización especializada en extraer droga de contenedores procedentes de Sudamérica. Se han efectuado seis registros domiciliarios en diferentes localidades de Barcelona donde se han intervenido 15.729 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, 16 teléfonos móviles, 5 vehículos, 3 ordenadores y 4 tablets. Esta es la quinta fase de la operación “Teldemain”, iniciada el pasado año, en la cual se ha detenido hasta el momento a 58 personas.

Salida segura de cocaína

Durante varios meses, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico han investigado las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína. A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados formaban parte de una organización criminal, dirigida por miembros jóvenes y consagrada a ofrecer a organizaciones sudamericanas dedicadas al narcotráfico la salida segura de la cocaína enviada al puerto de carga de Barcelona. Tras identificar a los responsables de la trama, los investigadores averiguaron que uno de ellos, un estibador en excedencia, desarrollaba una importante función en la organización y contaba con numerosos contactos dentro del puerto. Éste no sólo era el encargado de recibir la información sobre la inminente llegada del contenedor que ocultaba la droga, sino que también realizaba labores de retirada de la misma.

Setecientas diecisiete latas con cocaína

Una vez avanzadas las pesquisas los policías lograron identificar el contenedor en cuyo interior se encontraba la sustancia estupefaciente y que tenía prevista su llegada el pasado mes de diciembre. Tras su apertura los agentes localizaron 34 palés con cajas de cartón que contenían varias miles de latas de café en polvo. Una vez abiertas se encontró cocaína oculta en 717 de ellas.

Finalmente se llevó a cabo la detención de siete personas, presuntamente integrantes de la red, en diferentes localidades de Barcelona, así como el registro de otras tantas viviendas donde se localizaron 15.729 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, 16 teléfonos móviles, 5 vehículos, 3 ordenadores y 4 tablets.

La organización desmantelada se había especializado en extraer cargamentos de cocaína enviados a España en el interior de contenedores. El modus operandi de este grupo tenía su punto de partida en la introducción de la droga por parte de narcotraficantes en puertos sudamericanos. Aprovechaban el momento de cierre de los contenedores, una vez que ya se había introducido la carga legal, para fracturar los precintos originales y colocar dentro la cocaína.

Las empresas propietarias de la carga legal normalmente ignoran la presencia de la sustancia estupefaciente en el interior de los buques. En algunas ocasiones, incluso se introduce la droga una vez que el barco ya ha zarpado. Finalmente, cuando los barcos arriban a los puertos españoles, personas que trabajan en los astilleros u organizaciones que se dedican expresamente a esta tarea, recuperan la mercancía y se la entregan a la organización de narcotraficantes que les ha contratado para realizar estas labores.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta por la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes y Sección GRECO Galicia -ambas pertenecientes a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial-, la UDYCO de Barcelona y la BPPJ de Tarragona, con la colaboración de la Agencia Tributaria.

 

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar