Policía decomisa tonelada y media de cocaína en el Caribe y 7 toneladas de marihuana en el Valle


Duros golpes asestó en las últimas horas la Policía Nacional a las mafias del narcotráfico, al decomisar un cargamento de cerca de tonelada y media de cocaína en el Caribe colombiano y más de 7 toneladas de marihuana en el departamento del Valle.

En un primer operativo, la Policía antinarcóticos, conjuntamente con la Armada Nacional incautó un alijo de 1.409 kilos de cocaína, que iba camuflado en un cargamento de sal en un contenedor con destino a Centroamérica y de allí hacia los Estados Unidos, fue decomisado en el Caribe colombiano.

La operación se realizó al término de cinco meses de investigaciones, que incluyó seguimientos y ayudas tecnológicas.

El cargamento de droga había partido del Puerto de Cartagena hacia la isla de San Andrés, donde seguiría su curso hacia un país centroamericano no determinado.

Según el informe de la Policía Nacional, en la operación fueron capturadas cuatro personas como responsables del voluminoso cargamento de cocaína, cuya legalización se hizo en la Ciudad Heroica por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De otro lado, la Policía Nacional informó sobre una segunda acción realizada en el departamento del Valle, en la cual se logró la incautación de 2 toneladas 829 kilos de marihuana, que iban ocultos dentro de una pesada caldera, que a su vez era transportada en un camión.

El hallazgo del estupefaciente que al parecer procedía del departamento del Cauca con destino final las ciudades de Medellín y Manizales, se dio gracias al registro minucioso efectuado por integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, quienes detuvieron la marcha de un camión de servicio público, en un puesto de control y prevención vial, ubicado en el kilómetro 78 de la vía que de Cali conduce a Andalucía, más exactamente en el Peaje Betania.

El conductor del automotor Javier León Camelo fue capturado.

Otros dos casos de incautación de marihuana se presentaron también en el departamento del Valle, más exactamente en el kilómetro 44 de la vía que de Villarrica conduce a Palmira sitio conocido como “Y del bolo”, lugar en donde mediante puesto de control se logra la incautación de 4.7 toneladas de marihuana.

En dos acciones diferentes, inicialmente fueron hallados 2.4 toneladas de este alucinógeno y posterior a este hallazgo otras 2.3 toneladas, las cuales estaban ocultas al interior de camiones.

La primera de ellas se encontraba bajo un cúmulo de cartones corrugados y en el segundo caso camuflada entre lonas con material de reciclaje, métodos utilizados por los traficantes de estupefacientes con el fin de evitar el registro de las autoridades viales.

El último caso de incautación de marihuana se presentó también en el departamento del Valle en el kilómetro 23 de la vía que de Buga conduce a Media Canoa, sitio conocido como San Marcos, lugar en donde Unidades de Tránsito y Transporte detuvieron en un puesto de prevención y control, la marcha de un tracto-camión que llevaba en su interior 250 kilos de marihuana que venían escondidos al interior de 5 rollos recubiertos con material sintético de color negro y que eran transportados bajo la modalidad de encomienda.

Según la investigación, el alijo procedía del departamento del Cauca y tendría como destino final las ciudades de Pereira y Manizales, lugares en que iban a ser distribuidas.

El alucinógeno fue dejado a disposición de la fiscalía de Yumbo.

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar