Incautan dos toneladas de cocaína en Santa Marta


La Policía incautó dos toneladas de cocaína en la zona portuaria de la ciudad de Santa Marta (norte), perteneciente a la banda criminal de Los Urabeños, informó este sábado la institución en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, los 2.011 kilogramos del alcaloide fueron encontrados dentro de un contenedor que sería enviado a Estados Unidos y que fue registrado por "uniformados con el apoyo de perros antinarcóticos".

La policía precisó que los agentes buscaban "una carga de bananos que podría estar contaminada", pero tras la revisión encontraron el alijo de cocaína, que fue avaluado preliminarmente en 56 millones de dólares.

"La cocaína tenía como destino final Estados Unidos, pero su tránsito se efectuaría por Centroamérica", indicó la fuente.

La policía colombiana ha logrado incautar más de 25 toneladas de cocaína en lo que va de 2014, en operaciones realizadas en todo el país.

La banda "Los Urabeños", integrada en parte por exparamilitares, es considerada por las autoridades colombianas como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública publicado a fines de abril de 2013, "Los Urabeños" cuentan con 2.366 integrantes.

Colombia es -junto con Perú- el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la ONU.

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar