Incautados 715 kilos de cocaína en tres contenedores en el puerto de Algeciras


Nuevo golpe al narcotráfico en el puerto de Algeciras. La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana, unidad mixta compuesta por funcionarios de Aduanas y de la Guardia Civil, se incautó de un total de 715 kilos de cocaína en tres contenedores procedentes de Sudamérica durante la última semana del mes de junio. Con estas nuevas intervenciones, las autoridades ya se han incautado de un total de 4.867 kilos de este estupefaciente en lo que va de año en la zona. 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicó en un comunicado, que fue remitido a los medios ayer, que los tres hallazgos se enmarcaron en la tipología de envíos ilícitos denominada gancho perdido. Este consiste en la introducción de la droga en un contenedor con mercancía legal para extraerla en destino sin conocimiento del importador y exportador legales de la mercancía declarada. 

Los tres respondían al método del gancho perdido, aunque diferían un tanto en la forma unos casos de otros. En el primero de ellos había tres bolsas junto a la puerta del contenedor y fueron detectadas a simple vista. Las bolsas contenían pastillas de cocaína que pesaban 122 kilos. 

El segundo contenedor intervenido llevaba 17 bolsas de droga ocultas en la carga legal oculta tras la carga declarada. Los investigadores no dudan de que también se trató de un caso de gancho perdido, aunque en esta ocasión los contrabandistas intentaron dificultar en lo posible el hallazgo. La cocaína encontrada en este contenedor arrojó un peso de 480 kilos. 

En el tercer contenedor en el que se halló droga el método también fue distinto. Las bolsas con la cocaína estaban dentro de las cajas y sustituían la mercancía que había sido declarada. En este caso, se encontraron seis bolsas con pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 113 kilos. 

Las actuaciones fueron consecuencia del análisis de la información generada por el tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras, tras un minucioso estudio de los datos de los que dispone la Aduana española acerca de los contenedores que llegan diariamente a sus puertos. De esta forma, se seleccionaron una serie de contenedores que cumplían con determinados perfiles de riesgo. Todos ellos tenían origen en Sudamérica. 

En total, fueron unos 715 kilos de cocaína los aprehendidos en las tres actuaciones. La droga y el resto de actuaciones, fueron puestos a disposición de los juzgados de Algeciras en funciones de guardia para continuar con las investigaciones. 

La última aprehensión conocida realizada por la Agencia Tributaria se remonta al pasado 6 de junio y supuso la intervención de 263 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que también procedía de América del Sur. 

La cifra global se disparó el pasado mayo, cuando Algeciras tuvo el triste récord de haber soportado una de las mayores incautaciones de esta droga realizada en un puerto de la Unión Europea. En esa ocasión, la operación fue realizada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar