Incautan dos toneladas y media de cocaína en Cartagena


La droga quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción.

La droga, según las autoridades, era propiedad del Clan Úsuga y tendría como destino final el crimen organizado en México y Centroamérica, para ser distribuida a los Estados Unidos.

La Policía Nacional incautó en las últimas horas aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína, que pretendían ingresar a los contenedores de exportación del Terminal Marítimo de Cartagena, y tendrían como destino final México, Estados Unidos y Europa.

La incautación se logró gracias a trabajos de investigación de la SIJIN en conjunto con la Interpol. En total, quedaron en poder de las autoridades 1756 paquetes prensados en forma rectangular de clorhidrato de cocaína y sus derivados, con un peso total de 1932 kilos.

El decomiso se realizó en un parqueadero abierto al público en el kilómetro 3 vía Mamonal, en la zona industrial de Cartagena. Esta droga estaría avaluada en 87.850 millones de pesos y pertenecería al Clan Úsuga, según las primeras indagaciones.

Caracol Radio

"Es una de las incautaciones más grandes de cocaína que hemos tenido en tiempos recientes, y las más grande de lo que va corrido del año", apuntó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dio a conocer la noticia a los medios de comunicación en Cartagena, a donde llegó en compañía del director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino.

"En menos de 24 horas hemos incautado cuatro toneladas de cocaína, dos toneladas que hoy presentamos, pero también otros 300 kilos y otros casi 200 kilos en el día de hoy, para un total de dos toneladas y media en Cartagena en las últimas horas", aseveró el Ministro.

El funcionario también detalló que la Armada Nacional también incautó media tonelada de cocaína en Buenaventura, Valle. Y en República Dominicana, con ayuda de inteligencia colombiana, autoridades de ese país y de los Estados Unidos recuperaron 845 kilos que salieron de costas venezolanas. Y en Acacias, Meta, cayeron otros 209 kilos de cocaína.

"El clan Úsuga es el dueño de estas dos toneladas, y de los otros dos cargamentos incautados en Cartagena. Y el crimen organizado y la guerrilla, de los otros que se han incautado en el país", apuntó Villegas.

Las cuatro toneladas ascenderían a un valor de 120 millones de dólares. "No es descartable que está cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México, con destino final muy probablemente en su mayoría a los Estados Unidos y otras cantidades menores hacia Europa", dictaminó Villegas.

La droga quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción.

Fuente: Caracol

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar