En operativos simultáneos se incautaron 1.5 toneladas de cocaína del ‘Clan Úsuga'


El general José Ángel Mendoza, comandante de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que en cinco operativos realizados contra el ‘Clan Úsuga’ se logró la incautación de 1.5 toneladas de cocaína, valoradas en el mercado negro en unos 18 millones de dólares.

La primera acción se cumplió con apoyo de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de Ecuador quienes aportaron información sobre un vehículo que paso la frontera por Ipiales, en cuyo interior eran transportados 400 kilos del estupefaciente. En el lugar fueron detenidas dos personas.

 

Operativo en Buenaventura

Un segundo operativo se realizó en el Puerto de Buenaventura, en donde los uniformados revisaron un contenedor con café a granel y allí se encontraron cinco tulas 233 paquetes llenos de cocaína, los cuales tenían como destino Alemania.

En el procedimiento fueron capturadas cuatro personas que se encontraban cargando el contenedor registrado, a quienes se les incautaron 15 millones de pesos en efectivo, distribuidos en fajos de billetes de 50 mil.

 

Incautación en Buga

La tercera interdicción ocurrió a la altura del peaje Betania, en la vía que conduce de Buga a Tuluá (Valle del Cauca). Un tracto camión estaba acondicionado en los tanques de reserva de combustible, con una caleta que escondía 200 bloques de clorhidrato de cocaína. El conductor, el alijo y el vehículo, quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.

 

Droga incautada en el Aeropuerto Bonilla Aragón

El cuarto hallazgo se produjo en las bodegas del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali. Con apoyo de personal del Ejército Nacional, fueron encontrados 160 paquetes de cocaína en las paredes metálicas de una plataforma mecánica de carga, que acompañó las labores de traslado de mercancía en la terminal aérea e iba ser retornada a Ámsterdam (Holanda). El peso neto de la droga fue de 80 kilos.

 

Interdicción en Costa Rica

Por último, el intercambio de información con autoridades de Costa Rica y la agencia estadounidense DEA, permitió la incautación de 583 kilos de clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos en una lancha rápida tipo Go Fast de nombre “La Gracia de Dios”.

La embarcación cruzaba a 60 millas náuticas de Matapalo en el Pacifico, aguas internacionales de Costa Rica, y en ella, viajaban tres personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano.

Las investigaciones realizadas por la Dirección de Antinarcóticos establecieron que los 1.500 kilos de droga, detectados en las últimas 24 horas, pertenecen a la organización narcotraficante ‘Clan Úsuga', que recurre a diversas modalidades y rutas, en su desespero por sacar estupefacientes rumbo a Centro y Norteamérica.

Ver Video

Fuente: HSB Noticias

Links de Interes

Capacitaciones

Descargue a continuación el un archivo PDF con toda la información acerca de las inscripciones y el Cronograma de Capacitaciones Basc.

Descargar